4.8.08

Apoyo a las madres lactantes

En el contexto de la Semana Mundial de Lactancia materna 1 al 7 de agosto de 2008, copio un texto publicado aqui.

(...)Colaborar o Apoyar a las madres es:

"-Amor incondicional a la vida y a los derechos de todos los niños y madres de tener la mejor alimentación para una vida saludable.
-Acompañar en sus decisiones, escuchando en forma activa y solucionando las posibles interferencias en el éxito de su lactancia.
-Atender en Centros y Hospitales de Salud Amigo de la Madre y el Niño integrando a la comunidad con grupos de apoyo,
-Tener una familia y amigos que contienen,
-Habilitar sectores de partos con salas TPR (trabajo de parto-parto-recuperación) en cada clinica u Hospital Amigo de la Madre y el Niño donde la madre puede iniciar el amamantamiento con alguien de su confianza en armoniosa calma,
-Generar espacios en jardines maternales Amigo de la Madre y el Niño que apoyen a la madre que debe dejar su bebé con su propia leche,
-Establecer lugares amigos en sus trabajos para disminuir los niveles de ansiedad maternos.
-Dar confianza en si misma a las madres con dudas, y comprender a aquellas que decidan no amamantar,
-Legislar leyes que protejan a la familia en el parto, y en situaciones de internación, con licencias de trabajo de más de seis meses para todas las trabajadoras y de por lo menos quince dias para los padres.
-Donar leche materna excedente para pasteurizar para aquellas madres que no pueden amamantar".

4 comentarios:

Irantzu dijo...

Sabes que estoy leyendo un libro muy interesante sobre las neurociencias, y sale un dato que no es muy romantico pero sí es muy importante sobre la lactancia materna como agente nutritivo fundamental para la mielinización de las neuronas... o sea que por todas partes es esencial, por cosas de neurodesarrollo, de apego, de nutricion, de sistema inmunologico, etc... hay que apoyar la lactancia materna sin dudas! :)

KL@U dijo...

HOLA QUE LINDO TODO LO QUE LEI ESTOY EN LA SEMANA 22 Y PREPARANDOME PARA ASISTIR A LAS CHARLAS SOBRE LA LACTANCIA .
LA VERDAD QUE ES UN TEMA QUE ME APASIONA Y EL CUAL ME GUSTARIIA REALIZAR,YA QUE ANTES DE QUEDAR EMBARAZADA REALICE UN TRATAMIENTO CON MI ENDOCRINOLOGO YA QUE TENIA LA PROLACTINA ALTA,LUEGO LLEGO EL EMBARAZO Y PARECE SER QUE SE REGULARIZO,PERO QUE PASARA LUEGO DE LA LLEGADA DEL BEBE!!
ME DIJO QUE EL NO ERA MUY PARTIDARIO PARA QUE YO AMAMANTE Y ESO SI QUE ME PUSO MUY TRISTE,LO UNICO QUE ESPERO QUE LOS VALORES NO SUBAN OTRA VEZ PARA ASI PODER RECORRER ESTE MUNDO MAGICO QUE SOLO UNA MAMA Y UN BEBE TOMANDO LA TETA DEBEN SENTIR...
SALUDOS TE SIGO LEYENDO..

Mariana dijo...

Nutrición más que completa, no?

Humildemente te sugiero, Clau, que pidas una segunda opinión.

Marisa dijo...

Fragmentos de "Nanas de la cebolla", de Miguel Hernández. Escribió este poema en la cárcel al enterarse de que su mujer sólo comía pan y cebolla:

"En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre."
.
"Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso."

"Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre."

Es uno de los poemas más hermosos de Hernández, y esa imagen de la mujer amamantando y derramándose hilo a hilo, siempre me fascinó.
La posibilidad de amamantar a un hijo es única e irrepetible ¡creo que hay que aprovecharla!
Un beso,
Marisa